Ética


Ética → Es una reflexión sobre las decisiones que hay que tomar y desarrollar los criterios para jerarquizar las prioridades entre valores y propósitos - Charles McCoy.

Al cumplir una función dentro de una estructura, cada miembro de la organización toma decisiones que repercuten no solo en lo personal sino también en las consecuencias de todo grupo relacionado con la organización, es decir, trabajadores, consumidores, inversionistas y publico en general.

El proceso de reflexión ética puede ayudar a tomar tales decisiones éticas, porque permite tener consciencia de los juicios de valor y de los supuestos que intervienen de forma implicita en todo el proceso de toma de decisiones.

 "Las alternativas varían con el problema" - dice Ducken en The Practice of Management -. Pero siempre debe considerarse una solución posible, porque no tomar ninguna decisión, no tomar acción es una decisión tan completa como tomar acción especifica.

La toma de decisiones es la función principal de un dirigente que se caracterice como tal. Toda decisión se compone de dos elementos fundamentales:
⤷La Informacion
⤷El riesgo
A los que se añade la personalidad del sujeto que toma la decisión.


➤MAYOR INFORMACIÓN MENOR RIESGO

El riesgo es un factor inherente a todo directivo. Sin riego no hay negocio, y quien no se atreve a asumir la incertidumbre a su cuota razonable de riesgo nunca triunfará en la actividad profesional. La esencia de una buena decisión consiste en minimizar el riesgo más aceptable.

La personalidad de quien toma las decisiones es otro factor determinante. Entre las diferentes personalidades se encuentran los

  • Impetuosos
  • Intuitivos
  • Racionales
Los errores más frecuentes ➝ Es la ausencia de objetivos claros, falta de información, etc.

La ética en la administración ha llegado a ser una preocupación vital en la organización.

-Las personas no tienen alta estima a las empresas y a la ética en la administración.

Unos de los desafíos mas notables es evitar la administración corrupta y pasar el modo amoral a la administración moral en el liderazgo, comportamiento, toma de decisiones, políticas y prácticas.

Los directivos deben integrar la sabiduría ética a su sabiduría administrativa, y adoptar las medidas necesarias a fin de mantener un clima ético a sus organizaciones.

Comentarios