Análisis de las Organizaciones
Definimos a las organizaciones como una estructura que se compone de un grupo de personas y medios regularizados que trabajan en conjunto para lograr un objetivo, meta o fin determinado.
Para que una organización funcione la autoridad debe hacer uso de diversos medios de control para hacer que los que se encuentran en un nivel jerárquico menor acaten con sus indicaciones de la forma deseada y para esto existen varios tipos de control:
Es esencial que exista una buena organización para hacer que un sistema funcione adecuada mente, así mismo dichas organizaciones se basan completamente en la interacción humana y el trabajo en equipo para el logro de objetivos por lo cual la comunicación es un aspecto muy importante dentro de las organizaciones.
Las características que presentan las organizaciones modernas son:
- Jerarquía: Es importante mencionar que no todas las personas dentro de una organización tienen la misma jerarquía, debido a que cada persona dentro de la organización realiza una tarea especifica que le es asignada. Existen personas que tienen más responsabilidades dentro de la organización y tienen un puesto alto dentro de la misma. A aquellas personas que tienen un puesto alto en la jerarquía se les asigna tareas de toma de decisiones que beneficien a la organización, mientras que los que tengan un puesto jerárquico más bajo se limitan a solamente acatar las indicaciones que llegan de arriba, el puesto que se ocupe dentro del nivel jerárquico de dicha organización será determinado según las capacidades, conocimientos y aptitudes del trabajador.
- Comunicación: La comunicación se encuentra altamente ligada con la jerarquía y como ya dijimos es esencial que exista comunicación dentro de una organización para que esta funcione correctamente. Existen dos tipos de comunicación utilizadas en las organizaciones: Comunicación horizontal y comunicación vertical.
-La comunicación horizontal se lleva a cabo entre personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Por ejemplo de obrero a obrero
-La comunicación vertical es emitida desde un nivel jerárquico superior hacia los trabajadores que se encuentran a su cargo y que tienen un nivel más bajo. También puede ocurrir en sentido contrario en forma de retroalimentación que proporciona información valiosa para dirigir mejor la organización y tomar mejores decisiones en general. Por ejemplo de Jefe a subordinado.
- Tipos de Autoridad (Según Max Weber)
- Autoridad Tradicional: Este tipo de autoridad viene de la tradición o la costumbre ya que dicha autoridad no se gana sino que se hereda, un ejemplo claro de esto es la monarquía, en la cual aquellos que ocupan puestos altos lo hacen por derecho de sangre y no tanto por habilidades o aptitudes.
-Autoridad Racional-Legal: Autoridad que se le es otorgada a cierto individuo mediante principios legales, cabe mencionar que cuando dicho individuo deja de ocupar el cargo que se es asignado, este pierde la autoridad que tenía. Un claro ejemplo de esto es la democracia.
- Medios de control
- Tipología coercitiva: Esta hace uso de la fuerza o el temor como medio de control sobre los miembros ne un nivel inferior y se les obliga a acatar indicaciones. Ejemplos: Prisones, Sectas y campos de concentración.
- Tipología Utilitaria: Hace uso de incentivos (muchas veces económicos) para motivar a los subordinados a acatar indicaciones.
-Tipología Normativa: Utilizan el control moral para influenciar en las personas y tener control sobre ellas. Ejemplo: Religión.
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