Enfoque Administrativo Contemporáneo

Este surgió después de 2da guerra mundial, igual que este se basa en los problemas de lo social y lo humano.

Se sustentan en enfoques administrativos mas complejos y estructurados, gracias a acelerados desarrollos tecnológicos, entornos en constante cambio, mercados mas competitivos y exigentes, y cambios acelerados en los procesos tanto de comunicación, innovación y desarrollo.


Década de los años 80s


  • Surgen enfoque más radicales y globalizadores, estos permiten la mudialización y la liberalización de la economía.
  • La competencia se convierte en la apuesta mas fuerte de la administración.
  • Al igual que se empieza a hablar de temas como la Reingeniería, el Outsourcing, el Bechmarking y las nuevas tendencias sobre el tele-trabajo.
  • Se presenta énfasis en temas como la globalización, la reducción de costos, la competitividad y estimula la generación de valor agregado de carácter individual.
  • Incorporación de tecnología de información y orienta mas hacia procesos que hacia las tareas, buscando un trabajador polivalente y remplazo de trabajador supermacro - especializado.
  • En los 90s surgen los enfoques a condiciones y características cambiantes y volátiles del entorno.


Adminitración por objetivos (Peter Drucker)



La dirección por objetivos y auto.control hace referencia a la orientación que debe tener la empresa comercial.
Para Drucker hay 3 factores de desorientación: la tarea especializada del gerente, la estructura jerárquica de la gerencia y diferencias de visión y de trabajo con el aislamiento en los niveles de la gerencia.


Al igual que para el existen 3 tipos de gerente:
  1. El primero sabe que requiere que su trabajo y realizara labores necesarios para hacer lo mejor en sus actividades diarias, pero nunca llegara a ser un gerente.
  2. El segundo es especialista y muy eficiente, sin embargo, no estará aportando al beneficio general de la empresa, si no se relaciona con las necesidades del todo.
  3. El verdadero gerente es aquel que dirige su mirada a la empresa en general preocupándose por cumplir su razón de ser sin caer en actividades funcionales. 
Otro punto de importancia es la idea de auto-control


La toma de decisiones administrativa


Para G. Morgan, constituía un reto crear nuevas formas de organización que dispersen las capacidades parecidas al cerebro a través de una incitativa, antes que confinarlos a unidades o partes especiales. El fundamento nuclear de la escuela de la toma de decisiones no se basa exclusiva,ente en los sistemas de información, sino en las capacidades y habilidades para filtrarla y procesarla.

El conjunto de sistemas, funcionara como una vasta red recolectora de datos, que se hará convergir en el centro de la empresa o en la alta dirección. Según los niveles de decisión, se observa como el nivel de rutinas de producción física desvaloriza y despoja de su capacidad de decisión, al trabajo subalterno e inferior, como describe Aktouf el empleado ejecutor no inteligente.






Clase del día 28/09/18
 

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