Enfoque Administrativo Contemporáneo
Este surgió después de 2da guerra mundial, igual que este se basa en los problemas de lo social y lo humano.
Se sustentan en enfoques administrativos mas complejos y estructurados, gracias a acelerados desarrollos tecnológicos, entornos en constante cambio, mercados mas competitivos y exigentes, y cambios acelerados en los procesos tanto de comunicación, innovación y desarrollo.
Década de los años 80s
- Surgen enfoque más radicales y globalizadores, estos permiten la mudialización y la liberalización de la economía.
- La competencia se convierte en la apuesta mas fuerte de la administración.
- Al igual que se empieza a hablar de temas como la Reingeniería, el Outsourcing, el Bechmarking y las nuevas tendencias sobre el tele-trabajo.
- Se presenta énfasis en temas como la globalización, la reducción de costos, la competitividad y estimula la generación de valor agregado de carácter individual.
- Incorporación de tecnología de información y orienta mas hacia procesos que hacia las tareas, buscando un trabajador polivalente y remplazo de trabajador supermacro - especializado.
- En los 90s surgen los enfoques a condiciones y características cambiantes y volátiles del entorno.
Adminitración por objetivos (Peter Drucker)
La dirección por objetivos y auto.control hace referencia a la orientación que debe tener la empresa comercial.
Para Drucker hay 3 factores de desorientación: la tarea especializada del gerente, la estructura jerárquica de la gerencia y diferencias de visión y de trabajo con el aislamiento en los niveles de la gerencia.
Al igual que para el existen 3 tipos de gerente:
- El primero sabe que requiere que su trabajo y realizara labores necesarios para hacer lo mejor en sus actividades diarias, pero nunca llegara a ser un gerente.
- El segundo es especialista y muy eficiente, sin embargo, no estará aportando al beneficio general de la empresa, si no se relaciona con las necesidades del todo.
- El verdadero gerente es aquel que dirige su mirada a la empresa en general preocupándose por cumplir su razón de ser sin caer en actividades funcionales.
Otro punto de importancia es la idea de auto-control
La toma de decisiones administrativa
Para G. Morgan, constituía un reto crear nuevas formas de organización que dispersen las capacidades parecidas al cerebro a través de una incitativa, antes que confinarlos a unidades o partes especiales. El fundamento nuclear de la escuela de la toma de decisiones no se basa exclusiva,ente en los sistemas de información, sino en las capacidades y habilidades para filtrarla y procesarla.
El conjunto de sistemas, funcionara como una vasta red recolectora de datos, que se hará convergir en el centro de la empresa o en la alta dirección. Según los niveles de decisión, se observa como el nivel de rutinas de producción física desvaloriza y despoja de su capacidad de decisión, al trabajo subalterno e inferior, como describe Aktouf el empleado ejecutor no inteligente.
Clase del día 28/09/18
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