ENFOQUE HUMANISTA - Exposición 4
Esta escuela le da una gran importancia al estudio del factor humano en la administración.
TEORÍAS INICIALES
Hubo muchos estudios que presenta ideas y mejoras a los procesos organizacionales, la suma de estas teorías
ayudaron a dar origen al enfoque humanístico de la administración, representados por:
Hugo
Münsterberg (1863) -1916)
Psicólogo
germano-estadounidense. Pionero de la psicología aplicada, las bases de la
psicología industrial. Su mayor contribución en psicología en términos de
contenido en el desarrollo de una teoría de la conciencia en la línea propuesta
por James, si bien va un poco más lejos al eliminar la voluntad y reducirla a
la conciencia a la sensación y conducta, siendo uno de los motores de la
transformación de la Psicología en una "ciencia general de la
conducta".
Münsterberg
apela a la fisiología cuando no existe ningún rasgo entre los que se atribuyen
los fenómenos llamados “inconscientes" en que se puede tener uno para
poder entrarlos fenómenos psíquicos. En su opinión, ni en qué casos en que
aparentemente los procesos subconscientes son aplicables, existen fundamentos
para atribuirles una naturaleza psíquica. La actividad cerebral
fisiológica, dados, no solo puede dar resultados francamente razonables, sino
que es la única capaz de hacerlo. La actividad psíquica es totalmente
incapaz de ello; por eso, Münsterberg llega a la conclusión general de que
lo inconsciente es un proceso
fisiológico y que esa definición no da lugar a teorías místicas, a las que es
fácil llegar partiendo del concepto de la vida psíquica
subconsciente. Según sus palabras, uno de los menos importantes de la
explicación fisiológica científica consiste precisamente en que sirve de
barrera a la penetración de esa seudo-filosofía. Sin embargo, Münsterberg
acepta que se deba como utilizar la terminología psicológica, en la
Investigación de lo inconsciente con la condición de que los términos sirvan
únicamente de un rotulo: procesos fisiológicos nerviosos extremadamente
complejos.
Ordway
Tead (1891-1973)
Un
naturalista y humanista. En la década de 1950 fue un editor de libros
sociales y económicos para Harper & Brothers. Educador, editor,
administrador, y conferenciante popular, tuvo una prolífica obra desde 1918 en
las materias de administración y educación. Sus primeras obras trataban
los aspectos de la conducta humana, aunque sus libros más recientes exploraron
la aplicación, de estas ideas al proceso creativo de la administración. En sus
obras, Tead trata sobre las personas como y por qué se comportan como lo que
hacen influir sobre su comportamiento como organizarlas para que su comportamiento
logre resultados deseados.
En
"Instintos de la Industria", un estudio de la psicología de la clase
obrera publicado en 1918, trato de mostrar la relación entre el temor, las
ambiciones, actitudes y logros de los trabajadores y las realidades de la
naturaleza humana. Su propósito era ver si la conducta humana en la
industria podía hacerse más inteligible a la luz de la comprensión del
conocimiento existente sobre los hábitos y predisposiciones
psicológicas. Su conclusión fue que los instintos son tan importantes como
otro factor, para determinarla conducta de las personas. La contribución de
Tead es que ha empezado la psicología en la industria
a fin de destacar la importancia de la personalidad individual. El empleo
de la psicología a la industria ha ayudado a comprender la conducta del
trabajador común y corriente, haciendo énfasis sobre la importancia de su
personalidad individual. Además, Tead brindo su tiempo para diseñar su
mensaje de democracia industrial en universidades, instituciones públicas y
otros grupos en todo el país. Habló y escribió en una forma clara y sencilla a
una gran variedad audiencias sobre un tema que anteriormente se había
considerado como potestad exclusivo del ejecutivo.
Mary
Parker Follett (1868-1933)
Fue
una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones
humanas y la administración. Trabajó como teórico de la administración y
la política.
Logro
reduce la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque
contemporáneo que enfatiza la conducta humana. A ella se debe más que a
otra persona, a la administración científica con el enfoque de grupo o de
sistemas a la solución de problemas administrativos. La Sra. Follett
estaba convencida de que ninguna persona podía sentirse completa, que no podía
ser parte de un grupo y que los seres humanos creían por sus relaciones con
otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la era de la
administración "el arte de hacer las cosas mediante personas ".Inicia
con la premisa d e Taylor, en el sentido de que los obreros y
los patrones compartían a fin común, como miembros de la misma organización
pero pensaban que la diferencia artificial entre gerentes y subordinados
oscurecía su asociación natural. Es por esta razón que su "poder
con" en lugar del "poder sobre" se basa en la base para la
gerencia participativa.
Fue
un empresario ejecutivo, administrador público y destacado economista estadounidense, autor
de trabajos pioneros en teoría de la administración y en el estudio de las
organizaciones.
Empleo
sus grandes conocimientos de psicología y sociología en su gestión como
presidente de Nueva Jersey Bell Telephone Co. tuvo una gran relación con el
grupo de la escuela de administración de Harvard que participó en los estudios
de Hawthorne. Precisó a la organización como: "Un sistema de actividades o
fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al
que damos el nombre de la organización está compuesto de las actividades de los
seres humanos, que esas actividades son en un sistema. Es determinado por el
sistema, ya que es el tiempo en que se coordinan los esfuerzos de diferentes personas.
Para trazar la teoría de Barnard diremos:
·
Las
organizaciones de niños, para sí misma naturaleza, sistemas
cooperativos y no poder dejar de serlo: organización como sistema social.
·
Las
organizaciones no pueden dejar de tener una "finalidad
moral", ha de legitimarse por sus multas, por los servicios que prestan; y
esto es así por ser sistemas cooperativos
·
El
núcleo de una organización formal son las actividades coordinadas
como fuerzas de fuerzas o más personas
·
Para Barnard,
la organización es más racional que los individuos porque
es impersonal o supraindividual
·
Los líderes inculcan
el propósito moral a los miembros de la organización, pero
sobretodo han tomado las decisiones clave
·
Adoctrinamiento: "una función esencial de la dirección consiste eninculcar
la creencia en la existencia real de una meta común"
·
Contribuciones y
estímulos: cada individuo hace una contribución a la
organización y recibe una parte de la producción; Barnard no analiza el
caso más obvio, cuando el input es mayor que el output, lo que en definitiva
hace que la organización crezca o incluso se mantiene.
·
¿Cómo
justificar que las cúpulas las manden? Se define cuándo la autoridad
viene de abajo, los miembros aceptan o no la autoridad de los superiores
·
Funcionalismo externo y
moralismo: Se acepta críticamente que las organizaciones son
entes funcionales para todos los implicados, son esencialmente democráticas y
beneficiosas en sus influencias
·
intentar
algo y fracasar es, por lo menos, aprender,
pero no hacer el intento es sufrir la inestimable los desde el lugar de
pudo haber sido.
ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN
El enfoque humanístico surge con la teoría de
las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años
treinta. Su inicio fue posible gracias a las ciencias sociales,
principalmente a la psicología, y en particular a la psicología del trabajo, a
la segunda en el siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos
básicos:
·
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al
trabajo.-
En
esta etapa inicial predomina el aspecto productivo. El propósito de la psicología
del trabajo o la psicología industrial, para la mayoría de las personas que
hacen la prueba por su selección, y la selección científica de los empleados,
basada en esas características. Durante esta etapa, los temas predominantes en
la psicología industrial fueron el reclutamiento de personal, la orientación
profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo
y el estudio de los accidentes y la fatiga.
·
Adaptación del trabajo al trabajador.-
Esta segunda etapa se define por
la gran atención dirigida a las características individuales y sociales del
trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre el producto, por lo
menos en teoría. Los temas dominantes en esta segunda etapa son el estudio de
la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y los
incentivos de trabajo, del liderazgo, de las relaciones interpersonales y
sociales dentro de la organización. No hay duda de lo valioso que fue la
contribución de la psicología industrial en la demostración de las limitaciones
de los principios de administración adoptados por la teoría
clásica. Además, las profundas modificaciones ocurrieron en los panoramas
social, económico, político y tecnológico contribuyeron con nuevas variables al
estudio dela administración.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton
Mayo y sus colaboradores, se originó en los Estados Unidos como consecuencia de
los datos obtenidos en Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y oposición
a la teoría clásica dela administración.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Las
causas principales del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
·
Necesidad
de humanizar y democratizar la administración, librándola de conceptos rígidos y
mecanismos de la teoría clásica y de adaptación a los
patrones de la vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría
de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento de arte clásico
dirigido a democratizar los conceptos administrativos.
·
El
desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial, la psicología y la sociología, así
como su influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la
organización industrial. Las
ciencias humanas demostrado, de manera gradual, lo apropiado de los rincipios
de la teoría clásica.
·
Las
ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de
Kurt Lewin,
fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es
considerado el fundador de la escuela; Dewey y Lewin, ayudaron mucho a su
concepción.
·
Las
conclusiones del juicio de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la
tutela de Elton Mayo, pusieron en entre dicho los principales postulados de la
teoría clásica de la administración.
El experimento de Hawthorne
A partir
de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos
estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el
área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilbreth.
Un poco
antes, en 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil
próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una
rotación anual de personal cercana al 250%, había intentado sin éxito poner en
marcha varios esquemas de incentivos. En principio, Mayo introdujo un periodo
de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuando deberían
parar las máquinas, y contrató una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu
de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.
En 1927
el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la
Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la
finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le
eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería
famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la
fatiga, de los accidentes en e trabajo, de la rotación de personal (turnover) y
del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los
empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento
fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o
neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo cual obligó a
prolongar el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis de
1929.
La
literatura relacionada con el experimento de Hawthorne es abundante. La Western
Electric, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos,
desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar
de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de
trabajo. En su fábrica, situada en Hawthorne, había un departamento de montaje
de relés de teléfono, en el cual trabajaban jóvenes empleadas (montadoras) que
realizaban tareas simples y respectivas que exigían gran rapidez. El montaje de
relés era ejecutado sobre una base sostenida por cuatro tornillos, en la cual
se colocaban las bobinas, las armazones, los muelles de contacto y los
aislantes eléctricos. En la época, una empleada montaba cinco relés cada seis minutos.
La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer
mejor a sus empleados.
Primera fase del experimento de Hawthorne.
Durante
la primera fase del experimento se seleccionaron dos grupos de obreras que
ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de
observación trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo de
control trabajó bajo intensidad constante. Se pretendía averiguar que efecto
producía la iluminación en el rendimiento de los obreros. Los observadores no
encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo, verificaron
con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las
cuales fue el factor psicológico: las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo
con sus suposiciones personales, o sea, se creían en la obligación de producir
más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y producir menos cuando
disminuía. Ese hecho se obtuvo al cambiar las lámparas por otras de la misma
potencia, aunque se hizo creer a las obreras que la intensidad de la luz
variaba, con lo cual se verificó un nivel de rendimiento proporcional a la
intensidad de la luz bajo la cual aquellas suponían que trabajaban. Se comprobó
la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre
condiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por
condiciones psicológicas.
Al
reconocer la existencia del factor psicológico, solo en cuanto a su influencia
negativa, los investigadores pretendieron aislarlo o eliminarlo del experimento
por considerarlo inoportuno. Entonces extendieron la experiencia a la
verificación de la fatiga en el trabajo, al cambio de horarios, a la
introducción de periodos de descanso, aspectos básicamente fisiológicos.
Segunda fase del experimento de Hawthorne.
(Sala de
prueba para el montaje de relés)
La
segunda fase comenzó en Abril de 1927. Para constituir el grupo de observación
(o grupo experimental) fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, ni
novatas, ni expertas: cinco montaban relés, mientras la sexta suministraba las
piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. La sala de pruebas estaba
separada del resto del departamento (donde se hallaba el grupo de control) por
una división de madera. La mesa y el equipo eran idénticos a los usados en el
departamento, pero tenían un plano inclinado con un contador de piezas
individual que indicaba, enana cinta perforada, la producción de cada joven. La
producción, fácilmente medible, se constituyó en el índice de comparación entre
el grupo experimental (sujeto a cambios en las condiciones de trabajo) y el
grupo de control (compuesto por el resto del departamento), que continuaba
trabajando siempre en las mismas condiciones.
El grupo
experimental tenía un supervisor común, al igual que el grupo de control, pero
además contaba con un observador que permanecía en la sala, ordenaba el trabajo
y se encargaba de mantener el espíritu de cooperación de las jóvenes.
Posteriormente, el observador contó con la colaboración de algunos asistentes,
a medida que se hacía más complejo el experimento. A las jóvenes convocadas a
participar en la investigación se les aclararon completamente los objetivos de
ésta: determinar el efecto de ciertos cambios en las condiciones de trabajo
(período de descanso, refrigerios, reducción en el horario de trabajo, etc.).
Constantemente se les informaban los resultados, y se sometían a su aprobación
las modificaciones que fueran a introducirse. Se insistía en que trabajasen con
normalidad y pusieran voluntad en el trabajo. La investigación llevada a cabo
con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuales eran
las condiciones de rendimiento más satisfactorias.
- Primer periodo: se registró
la producción de cada obrera en su área original de servicio, sin que lo
supiese, y se estableció su capacidad productiva en condiciones normales
de trabajo. Ese promedio (2,400 unidades por joven) se comparó con el de
los demás periodos, el primero de los cuales duró dos semanas.
- Segundo periodo: se aisló el
grupo experimental en la sala de pruebas, se mantuvieron normales las
condiciones y el horario de trabajo y se midió el ritmo de la producción.
Este periodo duro cinco semanas y sirvió para verificar el efecto
producido por el cambio de sitio de trabajo.
- Tercer periodo: se modificó
el sistema de pagos. En el grupo de control se pagaba por tareas en grupo.
Como los grupos eran numerosos –compuestos por más de 100 jóvenes–, las
variaciones de producción de cada joven se diluían con la producción del
grupo y no se reflejaban en su salario individual. En el grupo
experimental se separó el pago de las jóvenes y, como el grupo era
pequeño, ellas percibieron que sus mejores esfuerzos individuales
repercutían directamente en su salario. En este periodo de ocho semanas,
aumento la producción.
- Cuarto periodo: marca el
inicio del cambio directo en el trabajo. Se introdujeron cinco minutos de
descanso a mitad de la mañana y otros cinco a mitad de la tarde. Se presentó
un nuevo aumento de la producción.
- Quinto periodo: los
intervalos de descanso fueron aumentados a diez minutos cada uno; de
nuevo, aumentó la producción.
- Sexto periodo: se dieron
tres descansos de cinco minutos en la mañana y otros tres en la tarde. Se
observó que la producción no aumentó, y hubo quejas de las jóvenes en
cuanto al rompimiento del ritmo de trabajo.
- Séptimo periodo: se volvió
de nuevo a los intervalos de diez minutos, uno por la mañana y otro por la
tarde. Durante uno de ellos se servía un refrigerio ligero. De nuevo, la
producción aumentó.
- Octavo periodo: con las
mismas condiciones del periodo anterior, el grupo experimental comenzó a
trabajar hasta las 16:30 horas y no hasta las 17:00 horas, como el grupo
de control. Hubo un acentuado aumento de la producción.
- Noveno periodo: el trabajo
del grupo experimental terminaba a las 16:00 horas. La producción
permaneció estable.
- Décimo periodo: el grupo
experimental volvió a trabajar hasta las 17:00 horas, como en el séptimo
periodo. La producción aumentó considerablemente.
- Undécimo periodo: se estableció
una semana de cinco días; el grupo experimental tenía libre el sábado. Se
observó que la producción diaria de las jóvenes continuaba subiendo.
- Duodécimo periodo: se volvió
a las condiciones del tercer periodo; se quitaron los beneficios otorgados
durante el experimento, con la aprobación de las demás jóvenes. Este
periodo, último y decisivo, duró doce semanas; inesperadamente, se observó
que la producción diaria y la semanal alcanzaron un índice jamás logrado
anteriormente (3,000 unidades semanales por joven en el grupo
experimental).
Aunque
las condiciones físicas de trabajo en los periodos séptimo, décimo y duodécimo
fueron iguales, la producción aumentó continuamente de un periodo a otro. En el
periodo undécimo, que transcurrió en el verano de 1928, un año después del
inicio del experimento, los investigadores percibieron que los resultados no
eran los esperados. Existía un factor que no podía ser explicado sólo a través
de las condiciones de trabajo controladas experimentalmente, el cual también
había aparecido anteriormente en el experimento sobre iluminación. No hubo
ninguna relación entre la producción y las condiciones físicas, y las
variaciones efectuadas en la sala de pruebas no llegaron a afectar el ritmo de
trabajo de las jóvenes. Entonces, el problema estribaba en saber con cuales
factores correlacionar las variaciones en el ritmo de producción de las
jóvenes.
El
experimento de la sala de montaje de relés dejó algunas conclusiones:
- Las jóvenes manifestaban que
les gustaba trabajar en la sala de pruebas porque era divertido, y la
supervisión menor rígida (opuesta a la rígida supervisión de control en la
sala de montaje) les permitía trabajar con más libertad y menos ansiedad.
- El ambiente amistoso y sin
presiones permitía conservar, lo que aumentaba la satisfacción en el
trabajo.
- No había temor al
supervisor. A pesar de que en la sala de pruebas existía más supervisión
que en el departamento (donde había apenas un supervisor para un número
mayor de obreras), la característica y el objetivo de la supervisión eran
diferentes y las jóvenes lo sabían muy bien. En especial, sentían que
participaban en un experimento interesante y que debían producir
resultados que, aunque no los conociesen bien, redundarían en beneficio de
las demás compañeras de trabajo.
- El grupo experimental se
desarrolló en el aspecto social. Las jóvenes iniciaron amistad entre
ellas, y dichas amistades se extendían más allá del ambiente laboral. Las
jóvenes se preocupaban por las otras, acelerando su producción cuando
alguna compañera se mostraba cansada. Esto permitió comprobar que
constituían un grupo.
- El grupo desarrolló
liderazgo y objetivos comunes. Después que salieron dos jóvenes del grupo
original, una de las sustitutas se volvió espontáneamente líder, ayudando
a sus compañeras a alcanzar el objetivo común de aumentar continuamente el
ritmo de producción, a pesar de que constantemente se les pedía que
trabajaran con normalidad.
Tercera fase del experimento de Hawthorne.
(Programa
de entrevistas)
Al poco
tiempo los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las
jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartándose
del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se
dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo.
Constataron que, en el departamento, las jóvenes consideraban humillante la
supervisión vigilante y coercitiva. Sobre todo, verificaron que la empresa, a
pesar de su política de personal abierta, poco o nada sabía de los factores que
determinan las actitudes de las obreras frente a la supervisión, los equipos de
trabajo y la propia empresa.
De este
modo, en Septiembre de 1928 se inició el programa de entrevistas (interviewing
program). Ese programa comprendían entrevistas con los empleados para conocer
mejor sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones en cuanto a su
trabajo y el tratamiento que recibían, e igualmente recibir sugerencias que
pudiesen ser aprovechadas en el entrenamiento de los supervisores. Como el
programa fue muy bien acogido entre obreros y supervisores, y los resultados
fueron muy alentadores, la empresa creó la División de Investigaciones
Industriales en Febrero de 1929 para dirigir y ampliar el programa de
entrevistas, con el fin de realizarlas a todos los empleados anualmente.
Tratándose de una empresa con más de 40,000 empleados, tal plan era muy
ambicioso. Sin embargo, entre 1928 y 1930 fueron entrevistados cerca de 21,126
empleados.
En 1931
el sistema de entrevistas sufrió modificaciones: se adoptó la técnica de
entrevista no dirigida, que permitía que los trabajadores hablaran libremente
sin que el entrevistador desviara el asunto o intentara establecer pautas
previas.
Homans
destaca que el programa de entrevistas reveló la existencia de una organización
informal de los obreros, conformada para protegerse de cualquier amenaza de la
administración contra su bienestar. Algunas manifestaciones de esa organización
informal son:
- Producción controlada por
estándares establecidos por los propios obreros, y que no eran
sobrepasados por ninguno de ellos
- Prácticas no formalizadas de
penalización que el grupo aplicaba a los obreros que excedían aquellos
estándares, por considerarlos saboteadores.
- Expresiones que dejaban ver
la insatisfacción con respecto a los resultados del sistema de pagos de
incentivos por producción.
- Liderazgo informal de
ciertos obreros que mantenían unidos los grupos y aseguraban el respeto a
las reglas de conducta.
- Muestras de satisfacción e
insatisfacción exageradas ante las actitudes de los superiores inmediatos
por el comportamiento de los obreros.
Esta
organización informal permitía que los obreros estuvieran unidos y mantuvieran
cierta lealtad entre ellos. No obstante, los investigadores notaron que, muchas
veces el obrero también pretendía ser leal a la empresa. Esa lealtad dividida
entre el grupo y la empresa podría ser motivo de conflicto, tensión, inquietud
y probablemente insatisfacción. Para estudiar ese fenómeno, los investigadores
desarrollaron una cuarta fase del experimento.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne.
(Sala de
observación del montaje de terminales)
Se
escogió un grupo experimental -nueve operadores, nueve soldadores y dos
inspectores-, todos de la sección de montaje de terminarles para estaciones
telefónicas, el cual pasó a trabajar en una sala especial cuyas condiciones
eran idénticas a las del departamento. En la sala había un observador; fuera de
ésta, una persona entrevistaba esporádicamente a aquellos obreros. Ese
experimento, que pretendía analizar la organización informal de los obreros,
duró de Noviembre de 1931 a Mayo de 1932.
El
sistema de pagos se fundaba en la producción del grupo: existía un
salario-hora, basado en innumerables factores, y un salario mínimo horario para
el caso de interrupciones en la producción. Los salarios sólo podían ser
elevados si aumentaba la producción total.
Una vez
familiarizado con el grupo experimental, el observador pudo constatar que los
obreros se la sala utilizaban un conjunto de artimañas: cuando alcanzaban lo
que ellos juzgaban era su producción normal, reducían su ritmo de trabajo. Manipulaban
el informe de producción, de manera que el exceso de producción de un día podía
acreditarse a otro día en que hubiese un déficit; también, solicitaban pago por
exceso de producción. Se comprobó que esos trabajadores presentaban cierta
uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal, lo que se reflejó en los
métodos que el grupo desarrolló para legitimar sus acciones: consideraba
delator al miembro que perjudicase a algún compañero y presionaba a los más
rápidos, a través de penalizaciones simbólicas, para “estabilizar” su
producción. Esa cuarta fase permitió el estudio de las relaciones entre la
organización informal de los empleados y la organización formal de la fábrica.
Conclusiones
del experimento de Hawthorne
Este experimento permitió
delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Entre
las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes:
El nivel
de producción depende de la integración social.
Se constató que el nivel de
producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del
trabajador (como afirmaba la teoría clásica), sino por las normas sociales y
las expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su
nivel de competencia y de eficiencia, y no su capacidad de ejecutar
correctamente movimientos eficientes en un tiempo previamente establecido.
Cuanto mas integrado socialmente está en el grupo de trabajo, mayor será la
disposición de producir. Si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas
y fisiológicas para el trabajo y no esta integrado socialmente, la
desadaptación social se reflejara en su eficiencia.
El
comportamiento social de los trabajadores.
El experimento de Hawthorne
permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en
el grupo. En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente
como individuos, si no como miembros de grupos. En el experimento de Hawthorne,
los individuos no podían establecer por sí mismo su cuota de producción, sino
que debían dejar que la estableciera e impulsara el grupo. Ante cualquier
trasgresión de las normas grupales, el individuo recibía castigos sociales o
morales de sus compañeros para que se ajustara a los estándares del grupo. La
teoría clásica no llegó a percibir que el comportamiento de los empleados está
influenciado por las normas y los valores de los grupos sociales en que
participan. Kurt Lewin verificó posteriormente que el individuo se resistirá al
cambio para no apartarse de los parámetros del grupo, en tanto éstos
permanezcan inmodificables. Debido a que el poder del grupo para provocar
cambios en el comportamiento individual es muy grande, la administración no
puede tratar a los trabajadores individualmente, como si fueran átomos
aislados, sino como miembros de grupos de trabajo, sujetos a las influencias
sociales de estos grupos. Los trabajadores no reaccionan como individuos
aislados frente a la administración, a sus decisiones, normas, recompensas y
castigos, sino como miembros de grupos sociales cuyas actitudes de hallan
influenciadas por códigos de conducta grupal. Es la teoría del control social
sobre el comportamiento. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores
poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben
ser considerados los aspectos importantes en la teoría de la administración.
La teoría de las relaciones
humanas contrapone el comportamiento social del trabajador al comportamiento
mecánico propuesto por la teoría clásica, basado en la concepción atomística
del hombre.
Las
recompensas y sanciones sociales.
Durante el experimento de
Hawthorne se comprobó que los obreros que producían muy por encima o muy por
debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de
los compañeros; así, los trabajadores de la sala de montaje de terminales
preferían producir menor y, en consecuencia, ganar menos que poner en riesgo
las relaciones de amistad con sus compañeros. El comportamiento de los
trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales. Cada grupo
social desarrolla creencias y expectativas con relación a la administración:
esas creencias y expectativas –reales o imaginarías- influyen no sólo en las
actitudes sino también en las normar o estándares de comportamiento que el
grupo define como aceptables, a través de los cuales evalúa a sus integrantes.
Son buenos compañeros y colegas, si se ajustan a esas normas y estándares de
comportamiento, y son pésimos colegas o compañeros desleales, si transgreden
aquellas normas y estándares.
Para Taylor, y para la
mayoría de los autores clásicos, predominaba el concepto del hombre económico,
según el cual el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y
económicos. De allí se deriva el hecho de que casi todos los precursores de la
administración científica hayan elaborado un plan de incentivo salarial para
evaluar la eficiencia y bajar los costos operacionales. Taylor afirmaba que si
se elegía un buen método, se seleccionaba el ejecutor adecuado –de acuerdo con
sus características físicas- y se ofrecía un esquema de renumeración basado en
la producción –que aumentara proporcionalmente a la eficiencia del empleado-,
este produciría el máximo posible hasta el límite de su capacidad fisiológica,
si las condiciones ambientales lo permitían.
Mayo y sus seguidores
creían que esa motivación económica era secundaria en la determinación del
rendimiento del trabajador. Conforme a la teoría de las relaciones humanas, a
las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento,
aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en
que conviven. De allí surge el concepto de hombre social.
Las recompensas y sanciones
no económicas influyen significativamente en el comportamiento de los
trabajadores y limitan, en gran parte, el resultado de los planes de incentivo
económico. Aunque esas recompensas sociales y morales son simbólicas y no
materiales, inciden de manera decisiva en la motivación y la felicidad del
trabajador.
Los grupos
informales.
Mientras los clásicos se
preocuparon exclusivamente por los aspectos formales de la organización
(autoridad, responsabilidad, especialización, estudios de tiempos y
movimientos, principios generales de administración, departamentalización,
etc.), en Hawthorne los investigadores se concentraron casi por completo en los
aspectos informales de la organización (grupos informales, comportamiento
social de los empleados, creencias, actitudes, expectativas, etc.). La empresa
pasó a ser vista como una organización social compuesta de diversos grupos
sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización
formal, es decir, con los propósitos y la estructura definidos por la empresa.
Los grupos informales
constituyen la organización humana de la empresa, que muchas veces está en
contraposición a la organización formal establecida por la dirección. Los
grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus formas de recompensas
o sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus
creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus
actitudes y su comportamiento.
La teoría de las relaciones
humanas esbozó el concepto de organización informal: la organización no solo se
compone de personas aisladas, sino del conjunto de personas que se relacionan
espontáneamente entre sí. Roethlisberger y Dickson comprobaron que “una
organización industrial es algo mas que una multiplicidad de individuos que
actúan según sus intereses económicos. Esos individuos también experimentan
afectos y sentimientos, se relacionan entre si, y en sus trato diario tienden a
establecer patrones de interacción. La mayoría de los individuos que aceptan
esos patrones tienden a aceptarlos como verdaderas imprescindibles y obvias, y
reaccionan de acuerdo con lo que ellos determinan.
Las
relaciones humanas.
En la organización, los
individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante
interacción social. Para explicar y justificar el comportamiento humano en las
organizaciones, la teoría de las relaciones humanas estudió a fondo esa
interacción social. Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes
resultantes de los contactos entre personas y grupos.
Cada individuo es una
personalidad altamente diferenciada, que incide en el comportamiento y las
actitudes de las personas con quienes mantiene contacto y, a la vez, recibe
mucha influencia de sus semejantes. En la búsqueda de comprensión, aceptación y
participación, el individuo trata de compenetrarse con otros individuos y
grupos definidos, con el fin de satisfacer sus intereses y aspiraciones más
inmediatos. En su comportamiento influyen el ambiente y las diversas actitudes
y normas informales existentes en los distintos grupos.
En la empresa surgen las
oportunidades de desarrollar relaciones humanas debido a la gran cantidad de
grupos y las interacciones que se presentan necesariamente. Solo la comprensión
de la naturaleza de esas relaciones humanas permite al administrador obtener
mejores resultados de sus subordinados: la comprensión de las relaciones humana
facilita la creación de una atmósfera donde cada individuo es estimulado a
expresarse libre y sanamente.
La
importancia del contenido del cargo.
La forma más eficiente de
división del trabajo no es la mayor especialización de éste (y, por tanto, una
mayor fragmentación). A pesar de que no se preocuparon mucho por este aspecto,
Mayo y sus colaboradores verificaron que la especialización extrema -defendida
por la teoría clásica- no garantizaba más eficiencia en la organización. Por
ejemplo, observaron que los obreros de la sala de montaje de terminales
cambiaban con frecuencia de puesto para evitar la monotonía, contrariando la
política de la administración de la empresa. Esos cambios presentaban efectos
negativos en la producción, pero al parecer elevaban la moral de todo el grupo.
A partir de esas
conjeturas, se evidenció que el contenido y la naturaleza del trabajo influyen
grandemente en la moral del trabajador. Los trabajos simples y repetitivos
tienden a volverse monótonos y mortificantes, lo cual afecta de manera negativa
las actitudes del trabajador y reduce su eficiencia y satisfacción.
El énfasis
en los aspectos emocionales.
Los elementos emocionales
inconscientes – incluso irracionales - del comportamiento humano atraen a casi
todos los forjadores de la teoría de las relaciones humanas. De ahí que algunos
autores los denominen sociólogos de la organización.
MOTIVACIÓN
La teoría de las relaciones humanas
inicia un nuevo entendimiento sobre lanaturaleza del hombre: el hombre social.
Características principales:
·
Los trabajadores son criaturas sociales que tienen sentimientos
y deseos y temores. La
conducta en el trabajo como en cualquier lugar, es
consecuencia de muchos factores motivacionales.
·
Las personas se ven motivadas por ciertas
necesidades y logran sus satisfacciones primarias con la ayuda de los grupos en
que interactúan. Si
hay problemas en la comunicación y en las relaciones con el grupo, se
incrementa la rotación del personal, la moral baja, la fatiga llega con mayor
rapidez, se reduce a los niveles de desempeño. Los periodos de descanso y las
pausas para tomar café son importantes no solo porque reducen la fatiga física
individual, sino principalmente porque son un medio para que como personas
interactúen y formen grupos sociales.
·
El comportamiento de los grupos puede manejarse
mediante un estilo adecuado de supervisión y liderazgo. El supervisor debe tener
capacidad para influir en sus subordinados, obtener lealtad de esta manera,
obtener altos niveles de desempeño y gran compromiso con los objetivos de la
organización.
·
Las normas del grupo sirven de mecanismos
reguladores del comportamiento de los miembros y controlan el modo informal de
los niveles de producción
·
. Este
control de sanciones puede sociales adoptar positivas como estímulos, aceptación
social, etc. o negativas como burla, rechazo por parte del grupo.
INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
La
teoría de la motivación trata de explicar el comportamiento de las personas.
En la administración científica de Taylorse fundaban en la concepción
del homo economicus según el cual, el comportamiento del hombre
es motivado por la búsqueda de dinero y por las recompensas saláriales y
materiales del trabajador.
El ejemplo de Hawthorne demostró que el pago o
la recompensa salarial no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador en la
situación laboral. Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación, opuesta a la del homo economicus de la teoría
clásica: el hombre no es motivado por los estímulos económicos y salariales,
sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.
Con el pasar del tiempo, las empresas han
tomado conciencia de una terrible paradoja, aunque el trabajador estadounidense se aprende
cada día más, el aumento de la automatización y una organización en tiempo real precisa y detallada para degradar sus funciones.
Teoría de campo de Lewin
En
1935 Kurt Lewin ya se refería a sus investigaciones sobre el comportamiento
social, al alto papel que cumple la motivación. Para explicar mejor la
motivación del comportamiento, teoría de la teoría delcampo, basada endos
supuestos fundamentales:
·
El
comportamiento huma no se deriva de la totalidad de hechos coexistentes.
·
Estos
hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en el
que cada parte depende de su interrelación con los demás partes.
Según Lewin, toda la gente crea un
estado de tensión en el individuo, una tendencia a la acción sin dirección
específica. Cuando se encuentra un objeto accesible, este adquiere una
valencia positiva, y se activa un vector que dirige el movimiento hacia el
objetivo. Cuando la tensión es excesiva puede perder la percepción del
ambiente y desorientar el comportamiento del individuo, si se presenta una
barrera, la edad para el objeto, aumenta la tensión y se desorienta más el
comportamiento. Lewin fue un profundo inspirador delos autores de las
escuelas humanas y de las otras teorías desarrolladas a partir de esta.
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