Enfoque Neohumano Relacionista
Enfoque Neo-humano Relacionista
Relaciones Humanas.
Siempre existe una causa para la conducta humana, a ello se le llaman objetivo. Los objetivos siempre se crean en base a la motivaciónMotivación y Maslow
Abraham Malow (1908 - 1970)
Empresario y Psicologo. Fue un excelente Jefe humanista, el cual en la psicología laboral buscaba afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa.
Dictamino que se debía:
Y escribió muchísimo sobre la psicología laboral a través de estudios que realizo a lo largo de su vida, hasta que creo la famosa Piramide de Maslow o también conocida como Jerarquización de Necesidades.
Empresario y Psicologo. Fue un excelente Jefe humanista, el cual en la psicología laboral buscaba afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa.
Dictamino que se debía:
- Reconocer los méritos
- Tomar importancia a los individuos
- Tener diálogo en los equipos
- Existir buena comunicación en la empresa
- Aumentar la productividad de los trabajadores
Y escribió muchísimo sobre la psicología laboral a través de estudios que realizo a lo largo de su vida, hasta que creo la famosa Piramide de Maslow o también conocida como Jerarquización de Necesidades.
La auto realización, el Reconocimiento y la Aceptación son necesidades primarias
La seguridad y lo fisiológico son necesidades secundarias.
La seguridad y lo fisiológico son necesidades secundarias.
Frederick Herzberg
Motivaciones
Autorealización genera una motivación para la persona y depende de la satisfacción que funciona por el contenido de sus acciones retadoras y estimulantes que generan un deseo de seguir creciendo de manera personal.
Esto se puede lograr proponiendo el enriquecimiento de los cargos a través de cambiar la tareas simples por tareas complejas.
Higiénicos
Factores intrínsecos (aquellos que no dependen del obrero) y eso es a causa del contexto lo cual puede crear insatisfacción.
Efectos Deseables
- Aumento de la motivación
- Aumento de la productividad
- Reducción de la rotación de los cargos
- Reducción de las faltas en los cargos
Efectos Indeseables
- Aumento de ansiedad
- Aumento del conflicto
- Crece un sentimiento de explotación
- Se reducen las relaciones interpersonales.
Se basa en tres puntos principales
- Afiliación Necesidad de permanencia
- Logro Motivación para llevar a cabo nuestras tareas y metas.
- Poder de Influencia
- Social Todos importamos
- Personal Solo importo yo
Teoría X
Características
- Actuándome bajo control total.
- No uieren adquiri compromisos
- Evitan el trabajo.
Teoría Y
Características
William Ouchi
Creo la filosofía empresarial humanista que tiene dos raíces principales; las relaciones humanas y la participación. Esta filosofía busca no restringir a los trabajadores, alentarlos y escucharlos, además de generarles oportunidades para crecer
Teoría Z
Principios Fundamentales
- Confianza
- Sutileza
- Intimidad
Factores Comunes (Empresas)
- Capacitación constante
- Disminución de la rotación del personal
- Dirección de abajo hacia arriba y viceversa.
Rensis Likert 4 Estilos
4 Estilos de dirección
Autoritario Explotador
A través del castigo. Siempre esta recriminando sus errores, exige un mejor desempeño, no muestra comprensión ante las dificultades y les quita beneficios para tratar de asegurar que los empleados cumplan con los estándares.
Autoritario Benevolente
A través de recompensas. Esta constantemente entusiasmando a sus equipos al otorgarles recompensas después de sus logros pero exigiéndoles una gran cantidad de tareas y esfuerzo. Crea competitividad entre los empleados. Busca que cada uno resuelva sus problemáticas prácticamente sin ayuda y lo más rápido, sin interés por la forma de resolución de los mismos.
Consultivo
Consulta con los gerentes. Revisa de manera particular cada una de las áreas y evitar que algún problema pueda afectar a la empresa. Crea juntas y otras vías de comunicación para revisar los diferentes obstáculos que puedan surgir durante los procesos.
Participativo
El jefe se convierte en líder. Es participativo con las tareas del equipo, los apoya y entusiasma para que logren sus objetivos ayudandolos en el proceso para que logre sus metas y objetivos de la mejor manera. Aumenta su rendimiento, sigue los procesos más de cerca y esta para solucionar con el equipo los obstáculos que puedan existir.
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