Primer Estudio de Caso - Control de Calidad
Primer Estudio de Caso - Control de Calidad
INVESTIGACIÓN OPERACIONAL
SISTEMA DE FALLAS DE CALIDAD:
ESTUDIO DE CASO CON UN ENFOQUE DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Resumen
El presente estudio de caso se
desarrolló en el Departamento de Calidad en una de las empresas
comercializadoras de carne más importantes de México, ubicada en Hermosillo,
Sonora, al noroeste de México. El objetivo de este trabajo es presentar la
solución a un problema de manejo de información de fallas de calidad
documentadas en el Departamento de Control de Calidad, utilizando el enfoque de
gestión del conocimiento mediante el desarrollo de una memoria organizacional,
para darle una solución más rápida a las reclamaciones de los clientes
(internos y externos).
INTRODUCCIÓN
El presente estudio de caso se
desarrolló en el Departamento de Calidad en una empresa comercializadora de
carne que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de
Hermosillo, Sonora, México. El objetivo principal del presente estudio de caso
es dar a conocer la forma de cómo se desarrolló, implementó y mejoró el sistema
de información de fallas de calidad actual utilizando el enfoque de gestión del
conocimiento mediante el desarrollo de una memoria organizacional, para darle
una solución más rápida y eficiente a las reclamaciones de los clientes
(internos y externos).
Entre los objetivos específicos están que el sistema de información sea capaz de distribuir la información adecuadamente a los involucrados, fomentar el almacenamiento de información útil para la empresa, apoyar la toma de decisiones con evidencia objetiva, obtener la información en el momento en que se precise y obtener reportes fácilmente para el usuario que lo necesite. Se utilizó el enfoque de gestión del conocimiento en el cual se pone atención a la captura, organización, diseminación y utilización de la información para asegurarle a la empresa que el conocimiento almacenado será debidamente utilizado en el futuro, aprovechando el conocimiento del pasado.
MARCO TEÓRICO
Jeffrey Conklin dice que el conocimiento es la ventaja clave de la organización. La memoria organizacional extiende y amplifica esta ventaja por medio de la captura, organización, diseminación y rehusó del conocimiento creado por sus empleados. Perola memoria organizacional no es solo un facilitador para la acumulación y preservación sino también para compartir el conocimiento.
Entre los objetivos específicos están que el sistema de información sea capaz de distribuir la información adecuadamente a los involucrados, fomentar el almacenamiento de información útil para la empresa, apoyar la toma de decisiones con evidencia objetiva, obtener la información en el momento en que se precise y obtener reportes fácilmente para el usuario que lo necesite. Se utilizó el enfoque de gestión del conocimiento en el cual se pone atención a la captura, organización, diseminación y utilización de la información para asegurarle a la empresa que el conocimiento almacenado será debidamente utilizado en el futuro, aprovechando el conocimiento del pasado.
MARCO TEÓRICO
Una organización que aprende es una compañía que constantemente construye estructuras y estrategias tales que incrementen y maximicen el conocimiento organizacional. Peter Senge las define como aquellas empresas donde las personas continuamente expanden su capacidad para crear los resultados que ellos realmente desean, donde nuevos patrones de pensamiento se nutren, y donde las personas continuamente aprenden como aprender juntos. Huber considera cuatro elementos integralmente eslabonados para el aprendizaje organizacional: adquisición de conocimiento, distribución de la información, interpretación de la información y memoria organizacional.
Según Brian Newman, gestión del conocimiento es la colección de procesos que gobiernan la creación, diseminación y utilización del conocimiento. Estas actividades son ejecutadas uniendo tecnología, estructuras organizacionales y procesos cognoscitivos para aumentar el campo del conocimiento existente y producir nuevos conocimientos. Lo anterior tiene como objetivo utilizarlo para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones.
Jeffrey Conklin dice que el conocimiento es la ventaja clave de la organización. La memoria organizacional extiende y amplifica esta ventaja por medio de la captura, organización, diseminación y rehusó del conocimiento creado por sus empleados. Perola memoria organizacional no es solo un facilitador para la acumulación y preservación sino también para compartir el conocimiento.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Es importante recordar que el
presente estudio de caso busca la solución a uno de los problemas en el área de control de calidad,
introduciendo el enfoque de gestión del conocimiento, específicamente en lo
relativo al manejo de la información de las fallas de calidad. Primero se dará
una descripción de la situación actual para finalmente llegar a la descripción
del problema.
Actualmente, el sistema de fallas de
calidad es administrado por una persona responsable (ingeniero de procesos) en
el Departamento de Control de Calidad, es aquí donde las fallas se reportan al
departamento directamente del cliente o a través del Departamento de Comercialización,
el sistema está dentro del Departamento de Control de Calidad por ser este un
departamento staff.
La conveniencia de administrar las
fallas en el Departamento de Control de Calidad es para no tener ninguna
influencia por parte de los departamentos directamente involucrados en la
producción y distribución, por lo tanto, las conclusiones o los resultados que
se obtengan son imparciales, así como la asignación de los responsables a la
solución del problema.
Flujo de información de fallas de
calidad
Para explicarla manera en que fluye
la información en el sistema actual de fallas de calidad, es importante empezar
a describirlo a partir del cliente, pues es aquí donde formalmente da inicio el
funcionamiento del sistema.
1. El cliente envía al Departamento
de Comercialización la información de una o varias fallas de calidad (puede
también enviarla información directamente al Departamento de Control de Calidad
paso 6) donde le mencionan entre otras cosas el nombre de producto, fecha de
recepción, cantidad recibida y problemas presentados.
2. El Departamento de
Comercialización informa al Departamento de Control de Calidad de la falla
presentada, anexa los datos del cliente y del producto, esto lo hace vía correo
electrónico, con una llamada telefónica o personalmente.
3. El Departamento de Control de
Calidad notifica del problema vía correo electrónico y coordina la solución con
los departamentos involucrados.
4. Control de calidad informa a
comercialización el status de la falla, esto es, si se solucionó o si está en
proceso de solución esto lo hace vía correo electrónico o personalmente.
5. Comercialización comunica al
cliente la resolución a su problemática, lo puede hacer con una llamada
telefónica, por fax o le responde mandándole el producto como el cliente lo
quiere.
6. El cliente puede avisar
directamente al Departamento de Control de Calidad la falla presentada ya sea
vía fax, por correo electrónico o con una llamada telefónica.
7. Los departamentos involucrados en
las fallas de calidad pueden comunicar las fallas internas al Departamento de
Control de Calidad mediante correo electrónico, con una llamada telefónica o
personalmente. En ambos casos 6 y 7, el Departamento de Control de Calidad
notifica del problema a los involucrados en la generación de fallas de calidad
y coordina la solución de la falla.
Descripción del problema
Los problemas que se tienen en cuanto
al manejo de información son los que aparecen a continuación.
Pérdida de tiempo en la elaboración y
distribución de papeleo: Se pierde tiempo en la elaboración y distribución de
papeleo entre los involucrados.
Trato personal con los involucrados:
Al tener todo documentado en papel, esto se vuelve una desventaja porque
normalmente los involucrados son jefes de área que no están disponibles en
cualquier momento y normalmente se tienen que hacer planteamientos con varios
de ellos por lo que se puede elevar un par de días.
Manejo manual de la información: Al
manejar la información manualmente es difícil de detectar las áreas de
oportunidad para la mejora de los procesos, puesto que las fallas apenas se
registran y no se tiene ninguna clasificación al momento de que van llegando.
Poca apreciación de costos: Cuando
se documenta la información con el sistema actual no se aprecian los costos que
genera cada departamento por las fallas de la calidad en los que está
involucrado. En algunas ocasiones, las fallas de calidad además de arrojar
pérdidas como costos de fletes, costos por empaques, costos por retrabajos,
generan un costo de oportunidad, que es lo que dejó de ganar la empresa por
haber cancelado una operación de venta a un precio, por venderla a otro más
bajo por el incumplimiento en alguna especificación o por algún problema.
Formatos de seguimiento
independientes: Los formatos de seguimiento son independientes de los registros
de fallas, por lo que se pierde la continuidad en los seguimientos para cada
causa de reclamación.
Control del status: No se tiene
control del status, esto es, no se sabe en un momento determinado cuáles fallas
se tienen pendientes y cuáles no.
Trabajo aislado: Se trabaja algunas
veces en forma aislada, por lo que la solución de algunos problemas por parte
de otros departamentos que no sea el de Control de Calidad no quedan documentados en el
sistema de fallas de calidad, esto hace que el conocimiento en la solución de
problemas se pierda.
Dependencia: Con el sistema actual
de fallas de calidad se depende exclusivamente del responsable del sistema,
esto tiene como consecuencia que al no estar presente se pierdan algunos
registros de fallas o no se encuentren los seguimientos de fallas pasadas.
Búsqueda de información de fallas
anteriores: La búsqueda de fallas anteriores se dificulta por la cantidad de
documentos que se manejan en el sistema, además de que están ordenados nada más
por folio de llegada y cuando se buscan fallas con una característica especial
se tienen que leer todos los archivos.
Formatos diferentes: No existe
uniformidad en el registro de las fallas, aunque se tiene un formato propio,
algunos clientes mandan la información en sus formatos y es preferible
guardarlos sí, en vez de estarlos vaciando en los propios por cuestión de ahorrar
tiempo.
Elaboración tardía de reportes: La
elaboración de reportes para la toma de decisiones es tardía (días o semanas).
Esto porque se tiene que consultar cada registro del sistema de fallas,
interpretarlo, clasificarlo y elaborar el reporte.
Considerando todo lo anterior, se puede
definir que el problema es que la información y el conocimiento inmerso sobre
las fallas de calidad, no se encuentra documentado apropiadamente para que
facilite su almacenamiento, utilización y distribución para tomar decisiones
rápidas y eficientes y satisfacer eficazmente las reclamaciones de los clientes.
El pésimo manejo
en los registros de fallas, dado que son realizados en papel, solo se ordenan
por folio de llegada, además que muchos registros son recibidos en formatos de
los clientes y no se vacían en los formatos de la empresa causa gran confusión en las comunicaciones entre áreas, ralentiza los tiempos de búsqueda y seguimiento así como el aprovechamiento del registro de las fallas.
Para solventar este problema se propone el uso de la tecnología para la creación de formatos electrónicos, estandarizados, de mas fácil llenado y con gran agilidad para ser compartidos entre áreas. También la creación de un almacén de dados electrónicos para facilitar la búsqueda de fallas anteriores, posterior a su registro.
Finalmente, para mejorar la atención al cliente y las relaciones humanas dentro de la empresa se plantea mayor capacitación, contratación de mas trabajadores para el área de Control de Calidad y el estimular, por parte de los gerentes, el trabajo en equipo a sus trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario