Organización Empresarial y sus Estructuras
Organización Empresarial (Estructuras)
Tipos de Organizaciones
Existen dos tipos las formales y las informales
Organizaciones Formales
Es el conjunto de relaciones diseñadas especialmente.- Existen las estrategias y las formas de alcanzarlas por escrito.
- tienen determinada su autoridad y responsabilidad claramente definidas.
- Tiene especialización.
- Los procesos están claramente definidos y formalizados.
- Tienen diversos niveles jerárquicos y departamentos.
- Reciben capacitación para realizar los trabajos los integrantes.
- Se les remunera.
Organizaciones Informales
Este tipo de organización considera que se establecen relaciones interpersonales sin un propósito colectivo consciente. Se podría decir que es una red de relaciones no establecidas formalmente.
Este tipo de organización se debe ser contemplada para determinar estas estrategias en la organización.
- Se resuelven muchos problemas a través de la organización informal.
- No aparecen en el organigrama.
Estructura Organizacional
La estructura organizacional se refleja en el organigrama.
Sirve para:
- Designar relaciones formales de subordinación (jerarquía y tramo de control)
- Identificar el agrupamiento de individuos en departamentos.
- Incluir el diseño de sistemas para garantizar la comunicación, la coordinación y la integración efectiva de los esfuerzos entre departamentos.
El organigrama esla representación gráfica de un organismo social
Diseño organizacional
El diseño organizacional indica tres cosas:
- Actividades de trabajo
- Relaciones de subordinación
- Agrupamiento departamental
Existen dos dimensiones del diseño organizacional
- Estructurales. Dimensiones estructurales proporcionan etiquetas para distinguir características internas de la organización
- Contextuales. Dimensiones contextuales caracterizan a toda la organización en donde se enmarca la dimensión estructural
Dimensiones estructurales
- Formalización
- Especialización Estandarización Jerarquía de autoridad Complejidad
- Centralización
- Profesionalismo
- Proporciones de personal
Formalización
Cantidad de documentación escrita en la organización
Especialización
Grado en que las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados
Especialización extensa
Cada miembro desempeña una gama limitada de tareas.
Especialización baja.
Realizan una variedad de tareas en su puesto.
Estandarización
Medida en la que se desempeñan actividades similares de trabajo de una manera uniforme.
Tipos de estructuras
Estructura simple
Presentó la mínima diferenciación de unidades y pocos niveles jerárquicos, una división del trabajo mínima y un nivel muy bajo de formalización de los comportamientos.
Estructura mecánica
Se caracteriza por poseer:
- Procesos de trabajo simples, repetitivos y estandarizados.
- Políticas, normas y reglas establecidas.
- Formalización. Cantidad de información escrita en la organización.
- Comunicación mediante canales establecidos.
- División del trabajo claramente definida.
- Estructura centralizada. Poder y toma de decisiones.
- Autoridad de línea y staff.
- Relaciones de jerarquía. Alta dirección, mandos medios y operativo.
- La alta dirección y/o ejecutivo determina las estrategias.
- Poco flexible con dificultades de cambio.
- Alta centralización.
- Clara cadena de mando.
Estructura orgánica
La estructura es adaptable y flexible.
Los procesos no están estandarizados.
Pueden tener alta especialización.
Se desarrolla el trabajo con equipos interfuncionales.
Si tienen autoridad para la toma de decisiones.
Tienen políticas normas y reglas mínimas.
Poseen poca supervisión.Tienen un gran tramo de control.
Poca formalización.
Descentralizadas.
Libre flujo de información.
Estructura divisionalizada.
Divisiones coordinadas por una estructura central.Es una estructura impuesta en otra.
Se realiza la división en función a la comunidad que se desea cubrir.
En función de ésta división le concede el control de las operaciones y funciones que han de realizar para proporcionar esos servicios o productos.
Le permite a la dirección general la posibilidad de dirigir y controlar un número relativamente amplio de divisiones, ya que éstas funcionan con un carácter semiautónomo.
La estandarización de resultados como sistema básico de control de ejecución y desempeño de las divisiones.
La estructura mecánica es mejor que la divisionalizada.
Estructura adhocrática.
Se caracterizan por tener una estructura orgánica.Tienen poca formalización.
Tienen sus integrantes una alta especialización.
Se organizan en unidades funcionales y flexibles.
Se reorganizan en pequeños equipos para resolver proyectos.Se coordinan mediante la adaptación mutua.Descentralizadas.
Más innovadoras.
No existen divisiones claras ya que trabajan con proyectos innovadores que requiere multidisciplinas.
el establecimiento y la formulación de estrategias no está claramente asignado a ningún grupo de la organización sino que se distribuye entre todos sus miembros.
Estructura matricial
Divide la autoridad tanto por área funcional y por proyecto.Estructura de matriz. cada uno de los empleados responde a dos supervisores inmediatos: uno funcional y uno de proyecto.
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