Antecedentes históricos de la Administración

ÉPOCA PRIMITIVA


En esta época el hombre realizaba actividades de caza, pesca y recolección de alimentos. Las grandes decisiones estaban en manos de los jefes de familia o tribus. El trabajo se dividía de acuerdo al sexo o la edad y siempre se realizaba en grupos donde todos asociaban sus esfuerzos para lograr el objetivo propuesto.

RELACIÓN ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN: El hombre fue nombrado al principio porque dependía de lo que la naturaleza le ofrecía, seguía la causa de los ríos y buscaba los climas más favorables, además buscaba los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

Durante el horizonte primitivo, tanto el hombre recolector como el cazador, para resolver problemas vitales, tuvieron la necesidad de recurrir a la planeación y organización. Encontrar alimento y administrar su aprovechamiento, cazar a un mamut o a un animal salvaje, para aprovechar su carne y su piel, no fueron empresas fáciles de lograr por simple ensayo y error, sino problemas muy complejos, cuya solución tuvo que ser desafiada por la capacidad de imaginación, de acción y de organización de los grupos humanos.

Quizás una de las diferencias más notables entre la planeación que hacia el hombre en el horizonte primitivo y la que ahora realiza el hombre moderno, consistía en que el primero tenía que pagar un precio muy alto por sus errores de planeación que a veces implicaba la vida misma, mientras que en mundo moderno es posible observar que muchos funcionarios, ejecutivos y responsables del desarrollo de planes, programas y proyectos, fallan una y otra vez en el logro de sus objetivos y metas y, con frecuencia, ni su puesto pierden. Ellos no sufren, pero la sociedad que es la que paga el precio, sí.

La planeación, se hizo mucho más necesaria, cuando el hombre con la agricultura y el establecimiento de los primeros asentamientos humanos se hizo sedentario, entonces se imponía la previsión del tiempo, definido durante la observación detalla y precisa del movimiento de los astros, fallar en estas previsiones significaba perder las cosechas o por lo menos no lograr los resultados esperados y, consiguientemente, sufrir la escasez de alimentos.

Por otra parte, las grandes obras de la antigüedad, como las pirámides de Egipto, las ciudades griegas, los grandes centros ceremoniales de Teotihuacán, Cholula, tula, Xochicalco o Uxmal, la ciudad de Tenochtitlan, el taj mahal, las ciudades de Alejandría, Pompeya e Italia, los puentes acueductos, anfiteatros, vías y murallas de los romanos, fueron todos obras de la planificación del diseño intencionado y de la organización social.

Económico-Administrativo
  • La organización social de tipo patriarcal se acentuó.
  • La organización social de tipo patriarcal se acentuó.

-La economía agrícola de subsistencia deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección.
-El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.
-La aparición del estado trae como consecuencia a una civilización en la que surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.
periodo agrícola
-Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria.
-Toma mayor importancia la división del trabajo por edad y sexo.
época primitiva

La administración siempre ha existido como una actividad práctica. Desde la prehistoria los primeros hombres tuvieron que coordinar esfuerzos para el logro de objetivos

Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.

Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo

es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas.

PROPIEDAD: En el régimen de la comunidad primitiva, existe en forma de propiedad colectiva gentilicia y tribal. En la época actual, las relaciones sociales de producción se basan en dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa.

DISTRIBUCIÓN: La distribución de la riqueza es equitativa y esta forma de distribución no generaba excedente por lo tanto no tenía problemas a la hora de repartirla. Además, la mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo tanto, jugaba un papel muy importante y se conoce en la Historia de cómo matriarcado.
CLASES SOCIALES: En la comunidad primaria no existieron clases sociales por lo que no se había privado de los medios de producción, por lo tanto, no se daba la explotación del hombre por el hombre. Las relaciones sociales que se establecen son comunitarias, ya que, al satisfacer las necesidades de los productores, no sobraba nada y no había posibilidad de apropiación individual de lo producido.

FUERZA DE TRABAJO: Se creó la primera división natural de trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. Con el paso del tiempo los hombres aprendieron a dominar la naturaleza y al desarrollar la agricultura, el pastoreo y descubrieron el fuego, esto contribuyó al alcalde desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitieron que cocer sus alimentos e incorporar el pescado a su dieta, además permitieron el surgimiento de la segunda división social del trabajo. Con las dos divisiones de trabajo se comenzó a excretar, que hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades, a este se le denominó trueque.

MEDIOS DE TRABAJO: Los primeros instrumentos de trabajo fueron simples palos y piedras de bordes afilados que recogían como los ofrecían la naturaleza, para el incremento de las fuerzas productivas, representaban un momento crucial la fabricación de instrumentos complejos de trabajo y de lucha, aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca, el evento más notable de este período fue el arco y la flecha.

FAMILIA: La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos vinculados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En particular, fue la mujer que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado).


REVOLUCIÓN AGRÍCOLA


Los inicios de este periodo tiene como características:
  • La aparición de la agricultura.
  • Se acentuó la vida sedentaria en vez de la nómada.
Cambiar para sobrevivir
La alteración climática comportó la desaparición de muchas plantas y la migración o extinción de las especies animales que habían garantizado la supervivencia del hombre del Paleolítico. Estos cambios en la vegetación y la fauna, unidos al constante aumento de la población, rompieron el equilibrio existente entre las necesidades de las comunidades humanas y los recursos naturales; y, así, el Homo sapiens se vio forzado a modificar sus costumbres alimenticias para no desaparecer.
A finales del Paleolítico, sin embargo, la humanidad ya había adquirido la madurez cultural y el progreso técnico necesarios para afrontar este reto. Así se inició la etapa de transición al Neolítico que los historiadores y arqueólogos denominan Mesolítico o Epipaleolítico, durante la cual, gradualmente, los cazadores y recolectores aprendieron a controlar la producción y el consumo de los alimentos.
En la época neolítica se evidenciaron cambios como:
- El clima.
-Cultivan trigo.
-Domestican animales como el perro.
-Necesidad de tener más terreno y la administración de las acciones porque trabajan en equipo.

La adopción de la agricultura significó para sus usuarios la posibilidad de desarrollar civilizaciones más avanzadas que las de sus contemporáneos, debido a los cambios culturales que produjo. El más importante es el paso de grupos nómadas a poblaciones sedentarias, motivado por la necesidad de desarrollar la agricultura y la ganadería, y de establecer un lugar fijo de alimentación y residencia.
Consecuentemente, la sedentarización originó el desarrollo urbano y las ciudades; aunque es cierto que muchos grupos humanos que se dedicaban a la pesca en las regiones costeras vivían en especies de aldeas, no contaban con una organización funcional a la actividad económica y no habían logrado desarrollar ciudades.
Por otro lado, la adopción de la agricultura generó, por primera vez en la Historia del hombre, la posibilidad de contar con excedentes alimenticios y se produjo un fenómeno de crecimiento demográfico; es decir, la población tuvo un aumento sostenido en el tiempo.
La Revolución Agrícola ocurrida durante el Neolítico trajo una serie de consecuencias tanto sociales como culturales a los incipientes asentamientos humanos.
Cuando los seres humanos se convierten en agricultores y sedentarios, se produce una transformación radical y profunda de su existencia.  Aparece una nueva relación entre el ser humano y el medio natural ya que se convierte en productor; aparecen nuevas técnicas de producción y las viejas se modifican; surgen nuevas formas de habitación, así como se modifican también las prácticas funerarias y las creencias religiosas.

La revolución agrícola condujo a una división y especialización del trabajo.
-Sector de la población: Se dedicará a las faenas agrícolas para sustentación de la ciudad.
-La población restante comenzó a dedicarse a otros trabajos, actividades y productos:
*Artesanía
*Arte
*Comercio
*Construcción
*Administración

ESTRUCTURA POLÍTICA
La organización de la ciudad se hizo más compleja dada la creación de instituciones: Estado y religión

-Ejercían el poder
-Establecieron la administración
-Dirigían los destinos del cuerpo social.

La explosión demográfica provocó la diferenciación social basada en la especialización de las labores económicas:
*Hombres y mujeres se dividieron según su función en la organización de la aldea.
*Las habilidades y capacidades técnicas dieron pie a la aparición de los agricultores, ganaderos, artesanos, guerreros, entre otros.
La sociedad alcanzó un alto grado de complejidad, en cuanto su organización y modo de vida.

AUTORIDAD
La autoridad estaba regida por la organización patriarcal.
Está siendo liderada por el hombre (padre) de la familia.
Seguido por los hijos varones, la esposa y los esclavos.

TRABAJO
Las funciones eran delegadas según el edad, sexo y raza.
El trabajo pesado era realizado por los hombres y el hogar y la crianza de los hijos estaban encargadas las mujeres.

ÉPOCA GRECOLATINA

GRECIA

Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates);iniciaron el método científico para la solución de los problemas. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SÓCRATES (469-399 a. C.):
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Era un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de el, la más conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central, el conduce la discusión y el quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute. Decía... "No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino conociéndonos a nosotros mismos", de allí su frase célebre: "Conócete a ti mismo". Se le considera a Sócrates como el creador de la ética, porque fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud. Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.
PLATÓN (427-347 a. C.):
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. En el planteamiento Platónico la cuestión primaria es: ¿Qué es el Hombre? ¿Qué es el alma? ¿Cuál es el origen y la organización política de la sociedad?, ¿en qué consiste la moral individual y social? Si hay respuestas para estas últimas cuestiones, quedaría resuelto el problema de la naturaleza o esencia del hombre.
Para Platón la ética y la política eran casi la misma cosa, salvo que una se aplicaba al hombre y la otra a la sociedad. Tratándose del individuo, tiene tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma cuncúspiscible. La función de la primera es conocer y gobernar; la función de las otras dos es actuar bajo el control de la primera. Si esto sucede en un individuo, del diríamos que es justo. En la sociedad que es como un hombre en grande, también hay tres partes:
Gobernantes, soldados y productores. La virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la valentía; la de los productores es la moderación, si cada sector cumple con su cometido el Estado será justo, habrá justicia social.

Pero no hay indicio ninguno para pensar en una política xenófoba o antimeteca, pues eran muchos los inmigrantes que servían en la flota, trabajaban en las obras públicas y comerciaban activamente, solamente excluidos de la vida política y de la propiedad de bienes raíces (tierra y edificios). Muerto Cimón (después del 451, en su última campaña contra Persia, en aguas de Chipre), Atenas pactó una tregua con el Gran Rey, en términos satisfactorios.
Ello permitió dedicar esfuerzos notables a la restauración de la ciudad, muy dañada por Jerjes en el 480, y a la exhibición de su grandeza. Casi al mismo tiempo se firmó una Tregua de Cinco Años con los beligerantes griegos: ése fue el primer gran momento de Pericles. Atenas controlaba por completo, incluso con conocidos excesos (como los castigos a Naxos, 470, y a Tasos, 465), la Liga de Delos creada en 478-477 y había transferido el tesoro aliado a la Acrópolis (454), bajo control directo de los atenienses. La paz con Persia, en principio, debía suponer la suspensión del tributo federal. Pericles reunió a los aliados y a otros Estados griegos para promover contribuciones que reconstruyeran los templos dañados por los persas, ofrecerles sacrificios de gratitud y mantener la libertad de navegación mediante la presencia disuasoria de la flota federal (ateniense en aplastante mayoría).
Su autoridad y prestigio eran tales que, según Tucídides, Atenas era una democracia pero estaba dirigida por su primer ciudadano. La Asamblea, siempre recelosa de los magistrados, confió grandemente en Pericles. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías Aristocracias Tiranías Democracias Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran trascendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo.
En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formularon las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.

ROMA
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. La organización de Roma repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
Roma clasifica a las empresas en tres:
-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.
Roma tuvo tres periodos:
1.- La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
2.- La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo. 3.- La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización. En la edad media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza.
Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero. La Iglesia Católica Romana representa un ejemplo interesante de la práctica de la administración; la estructura actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas.
La autoridad final se centralizó en Roma. Se creó una estructura jerárquica simple, que en lo básico aún prevalece sin cambios a lo largo de más de 2000 años. Catón enuncia la descripción de funciones. Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia).
Esclavismo
El esclavismo fue el periodo donde el humano empezó a ser usado por otro individuo con fines comerciales y de convivencia, donde el esclavo trabaja según las órdenes del dueño se apropiaba del trabajo del esclavo. La tierra, los aperos de labranza y el esclavo son poseídos y usados por el dueño hasta su agotamiento.
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escasas, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y tradicionales, no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico. tierra trabajo son las fuerzas productivas tradicionales.
Explotación hombre por hombre
Es la apropiación gratuita por parte de quienes poseen los medios de producción, del fruto del trabajo adicional y, a veces, de parte del trabajo necesario de los productores directos. La explotación del hombre por el hombre surgió como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas, de la división social del trabajo, del nacimiento del plus producto, de la propiedad privada y de la escisión de la sociedad en clases antagónicas: dueños de esclavos y esclavos. El carácter de las relaciones de producción dominantes en la sociedad determina, asimismo, las correspondientes formas de explotación. La explotación del trabajo, surgida ya en el estadio de descomposición del régimen de la comunidad primitiva, es inherente a todos los modos de producción antagónicos de clase, basados en el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción. La explotación esclavista se basa en la propiedad total de los esclavistas sobre los medios de producción y sobre el propio trabajador: el esclavo; la explotación feudal, se basa en la propiedad del señor feudal sobre la tierra y en la propiedad parcial sobre el siervo; la capitalista, en la propiedad capitalista sobre los medios de producción y en el trabajo asalariado. El capitalismo es la última forma de explotación del hombre por el hombre. Bajo el socialismo, al suprimirse la propiedad privada sobre los medios de producción y establecerse sobre ellos la propiedad social, se acaba con las clases explotadoras y se elimina toda explotación del hombre por el hombre.

Feudalismo


El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El poder político estaba totalmente descentralizado. Los feudos -porciones relativamente pequeñas de territorio- eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbre y, generalmente, prevalecían las decisiones del señor amo.

El trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era amo absoluto y su poder de decisión era ilimitado.

De la organización de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno colectivo. El "dominio de una idea" ya sea dogmática, de servicio social o de coordinación de acciones, no puede ser sustituido por la estructura administrativa o por ningún principio científico.

  • Planeación

Iglesia Católica Apostólica y Romana

En la Iglesia Católica existe un proceso no de delegación, sino de superposición de autoridad a niveles superiores comenzando por el Papa el cual conserva una autoridad no delegada, los siguientes derivan su autoridad de sí mismos y no del Papa, dado que su autoridad proviene directamente de Dios.

Luego el Senado del Romano Pontífice, lo constituyen los cardenales y en el gobierno de la Iglesia le asisten como consejeros y colaboradores, se le denomina Senado del Romano Pontífice, lo constituyen los cardenales y en el gobierno de la Iglesia le asisten como consejeros y colaboradores, se le denomina Sagrado Colegio de Cardenales.

Al final se encuentra la Curia Romana, a quien le corresponden funciones propiamente administrativas, y para entenderlas está dividida en departamentos, siendo su división principal las congregaciones romanas, fue establecida por el Papa Pío X (1903-1914). Se compone de los siguientes dicasterios: Secretaria de Estado o Papal y Consejo (Sagrada Congregación), para los asuntos públicos eclesiásticos, Sagradas Congregaciones, Tribunales, Oficios Secretariados Consejos de Seglares y Comisión de Estudios "Justicia et Pax".



Organización Militar

Diferentes tipos de organización como la líneal, la jerarquica entre otros tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. Gracias a la necesidad de mejorar los ejércitos para las guerras se buscó mejorar los procesos y métodos de la organización militar los cuales se siguen utilizando en diferentes empresas y organizaciones.

En la época de Napoleón (1769-1821) pasaron de la planeación y el control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Creando así la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución. una total innovación para su momento.

La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado general tuvo su origen el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar.

Clauswits consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización. Para él, toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas. Las decisiones deben basarse en la probabilidad y no sólo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear de manera que pueda minimizarse.


  • Organización

Notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central de los últimos días del Imperio Romano.
Las Cruzadas. Tuvieron más que solo un objetivo religioso, sino también uno económico para asi desarrollar el comercio con el Medio Oriente.

  • Commendatio: Entrega de tierra por parte de un pequeño terrateniente que vivía en ella como precarium para su protección
  • Pirámide feudal en cuya cúspide estaba el rey
  • Economía Basada en el trabajo personal en donde el señor feudal les prestaba la tierra
  • Ley económica fundamental del régimen feudal Consiste en la obtención de un plus-producto por los señores feudales, en forma de renta feudal.
  • Tiempo de trabajo se dividía en dos
    • El tiempo necesario: En el que creaba el producto necesario para su sustento
    • El tiempo adicional: En el que se creaba un excedente que se apropiaba el señor feudal en la forma de renta del suelo y que además se podía pagar con trabajo, con dinero o en especie.

  • Iglesia y Milicia. La organización pública se fue transfiriendo de las instituciones estatales (como Atenas y Roma) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y a las organizaciones militares.
    • Jerarquía de autoridad
    • Estado mayor (asesoría)
    • Coordinación funcional.
    • Gobierno eclesiástico con el Estado = Orden social y religioso
    • Organización lineal
    • Organización Jerárquica


  • Dirección

Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Dentro de la organización existen los obispos, presbíteros y diáconos, constituyen la segunda triada, existen también los subdiáconos, acólitos, exorcistas, lectores y guardianes, diferentes categorías que actualmente se consideran como etapas de formación para el sacerdote.

Los poderes centrales de la iglesia se reparten en tres principales; el Papa, el Senado del romano pontífice y la             Curia Romana.

  • El Sagrado Colegio de Cardenales y se distribuye en tres órdenes: episcopal, presbiteriana y diaconal.

  • La Curia Romana  se compone de los siguientes dicasterios: Secretaria de Estado o Papal y Consejo (Sagrada Congregación), para los asuntos públicos eclesiásticos, Sagradas Congregaciones, Tribunales, Oficios Secretariados Consejos de Seglares y Comisión de Estudios "Justicia et Pax.


            Organización Militar

  • Organización lineal. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas.

  • Escala jerárquica. Es de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente

  • Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una nítida separación entre la planeación y la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el estado mayor se transferían posteriormente a posiciones de mando (línea) y de nuevo al estado mayor, lo que aseguraba una intensa experiencia y vivencia en las funciones del gabinete, de campo y nuevamente de gabinete .

  • Principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y aquello que debe hacer.

  • Conclusión
La administración tuvo muchos efectos en el conocimiento y mejora de la administración solamente que fue aplicada en diferentes organizaciones que en la actualidad. Los ejércitos y la iglesia fueron los principales impulsores para mejorarla. Las principales mejoras fueron la jerarquización, la distribución de funciones y el acuerdo de objetivos en común.


CIBERGRAFIAS:
EPOCA PRIMITIVA
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organización Empresarial y sus Estructuras

VIDEO Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio